V Cursos de Formación para profesores como lengua extranjera

En la última década la tecnología se ha impuesto en la enseñanza por razones obvias: es el vehículo natural de formación y expresión de la nueva generación; instrumento imprescindible de cualquier puesto de trabajo cualificado al que quieran acceder en un futuro; permite adaptaciones individualizadas dependiendo de las habilidades de cada alumno para el aprendizaje y la renovación continua; aúna instrucción y experimentación; permite compartir con facilidad recursos entre profesores…

La tecnología libera al profesor de las tareas rutinarias de preparación y transmisión de la información. A partir de ahora ésta está presente en los medios de comunicación y puede aprenderse de manera individual o en grupos de discusión. El profesor debe seleccionarla y, sobre todo, ser creativo utilizando nuevas herramientas. En contra de lo que algunos opinan, la tecnología no va a insensibilizar la educación, supliendo al docente por la máquina; al contrario, va a centrar al profesor en su verdadera vocación: orientar al alumno hacia una vida mejor y hacia un futuro profesional adecuado.

La educación transmite de forma estructurada la cultura como la herencia de los antepasados y la creatividad de los contemporáneos, y como un conjunto de reglas que nos permite movernos en un entorno social. Sin conocerla un alumno no se adaptará a su entorno personal o profesional. La cultura no es ni individual ni tampoco global. La cultura nos diferencia, de otros pueblos, nos integra, en el nuestro, y nos ayuda a conocer mejor el mundo que nos rodea. Además, la cultura en la clase de español facilita y dinamiza el aprendizaje de otros aspectos complejos del idioma.

La propuesta que Mester, formación de profesores, y Agilice, editora multimedia, realizan con estos cursos y talleres pretende acercar y familiarizar al profesor de español como lengua extranjera tanto con los nuevos horizontes que abre el uso de la tecnología en el aula como la adaptación a ella de la competencia cultural.

Se tendrá en cuenta la formación, la ocupación (de enseñanza secundaria y universitaria) y las necesidades concretas de los participantes. Se examinarán los principales resultados de la investigación en el campo de la adquisición de una segunda lengua, con especial atención a la implicación en ella de la tecnología.

Además de la revisión de los puntos más problemáticos de la gramática española, los profesores participantes practicarán la organización de sus clases de manera dinámica a través de la inclusión de actividades de base tecnológica. Se prestará especial atención a la enseñanza a distancia a través del ordenador, la comunicación y el aprendizaje basado en tareas.

Se completará con el uso de la cultura española en la clase de ELE y el análisis de Castilla y León como posible destino de programas de estudio en el extranjero.

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO/ DOMINGO
9AM Curso 1 Curso 1 Curso 1 Curso 1 Curso 1 Excursión
10AM Curso 2 Curso 2 Curso 2 Curso 2 Curso 2
11AM Pausa Pausa Pausa Pausa Pausa
11:30AM Curso 3 Curso 3 Curso 3 Curso 3 Curso 3
12:30PM Curso 4 Curso 4 Curso 4 Curso 4 Curso 4
1:30PM Curso 5 Curso 5 Curso 5 Curso 5 Curso 5
2:30PM Comida Comida Comida Comida Comida
5PM Visita Guiada Clase de Salsa Clase de Sevillanas Visita museo Visita monumental
7PM Conferencia  Conferencia Conferencia Conferencia Monta a Caballo
8PM Ruta de tapas Degustación Taller de Filigrana Clase de Cocina Cena

Curso 1: Tecnología (Programas 1 y 2), iPad (Programas 1 y 2), Didáctica (Programa 3)
Curso 2: Parte práctica del Curso 1
Curso 3: Didáctica (Programas 1 y 2), Cultura (Programa 3)
Curso 4: Cultura (Programas 1, 2 y 3)
Curso 5: Taller Multimedia (Programas 1, 2 y 3)